Banco con vistas al fiordo del rio Forth desde el paseo marítimo del barrio Portobello en Edimburgo.
Edimburgo saluda al mar: Portobello
por Luis Miguel Revenga
La galería de fotos que os mostramos forma parte de un paseo por el barrio de Portobello hace ya siete años. Y aunque desde 2013, necesariamente han tenido que cambiar cosas, la verdad es que las imágenes que vais a ver están bastante vigentes. La idea no es otra que la de compartir pequeñas impresiones de uno de los barrios carismáticos de la capital de Escocia.
Portobello toma el nombre de una primera casa de campo que se mandara construir en 1742. El propietario fue un marinero, que tres años antes, había participado en la toma de los ingleses de Portobelo en Panamá, uno de los puertos mas importantes de la América virreinal.
Las casas aisladas del siglo XVIII dieron paso, en 1833, a un burgo independiente que finalmente quedaría adherido a Edimburgo en 1896.
A inicios del siglo XX conviven una pequeña industria dedicada a la producción de ladrillo, cristal y cerámica y un incipiente sector turístico con balneario y resort incluido.
Hoy en día el barrio de Portobelo, es una tranquila zona residencial que se organiza en torno a una calle principal (Portobello High St.) en dónde se encuentran buena parte de los servicios y negocios locales.
Paralelamente se encuentran la playa y el paseo marítimo. La arquitectura victoriana esta presente en muchas de las viviendas pero también en muchos edificios públicos, como iglesias, comisaría o el mismo ayuntamiento. Todo, eso sí, teñido con el aire costero de un típico pueblo escocés.