Si eres de aquellos que está planeando venirse a tierras británicas, o en el caso de que ya estés aquí con nosotros, seguro, que ya tendrás alguna idea, por vaga que sea, del tema que vamos a tratar. Pero no te precipites. Antes de lanzarte a la tarea de solicitar tu National Insurance Number, es importante que conozcas de que estamos hablando.
Para ello hemos preparado una guía básica, rápida y sencilla, que servirá para familiarizarte con el tema que nos ocupa y con otros conceptos relacionados con el ámbito laboral en Reino Unido.

National Insurance number NIN
El NIN es una cuenta personal compuesta por letras y números. Es un código único, intransferible y que se mantiene para toda la vida, incluso cuando dejas Reino Unido.
- Es como el número o la clave de la Seguridad Social.
- Ejemplo: QQ123456D
Fundamentalmente para asegurar que tus contribuciones a la seguridad social y tus impuestos se registran correctamente a tu nombre y en tu propia cuenta.
Por otro lado también sirve como referencia para identificarte dentro de todo el sistema de la seguridad social británico. Por ejemplo:
- con el ¨Department for Work and Pensions¨, departamento ministerial que se encarga de administrar el sistema de pensiones y prestaciones estatales o
- con el ¨Her Majesty’s Revenue and Customs¨ (mas conocido como HMRC), agencia responsable de recaudar los impuestos que sostienen los servicios públicos de este país.
Te va a servir para siempre
Es muy importante que tengas tu número del National Insurance number NIN a salvo. No lo facilites sino lo necesitas realmente, para evitar posibles fraudes. No lo pierdas. Así de importante es.
Aquí tienes la lista de los destinatarios habituales de tu National Insurance Number.
- Department for Work and Pensions que incluye las oficinas del Jobcentre Plus, una agencia de empleo y oficina de la seguridad, financiada por el gobierno, que se encuentra en la mayoría de las ciudades británicas
- HMRC,
- Tu empresa/empleador,
- Tu ayuntamiento, en caso de solicitar ¨State Benefits¨ (ayudas para cubrir necesidades básicas en caso de precariedad)
- Las oficinas del registro electoral, para comprobar tu identidad cuando te inscribes para votar
- La compañía que gestiona tu plan de pensiones, en caso de que lo tengas,
- La compañía que gestiona tu Cuenta Individual de Ahorro (ISA o Individual Saving Account), en caso de que la tengas. Reino Unido permite ahorrar cada año fiscal una cantidad de dinero sin necesidad de pagar impuestos por ello. Por ejemplo para este año fiscal 2020-21 la cantidad asciende a 20,000 libras.
- The Students Loan Company (SLC) agencia dependiente del ministerio de educación británico que se encarga de administrar préstamos y becas para los estudiantes en universidades y colleges del país.
Es muy importante que tengas tu número a salvo y no lo facilites a quien no lo necesita realmente para evitar posibles fraudes.
¿Quién paga el National Insurance number?
Lo paga cualquier empleado mayor de 16 años cuyas retribuciones durante el año fiscal – período comprendido entre el 06/04 y el 05/04 del año siguiente – superen unos mínimos establecidos por las autoridades. Este porcentaje a pagar variará según tu nivel de ingresos. Por ejemplo, en Escocia, los porcentajes impositivos para el año 2020/21 son los siguientes. No te olvides de revisar dichas proporciones porque podrían sufrir variaciones.
Tipos de aportaciones
Las aportaciones de los trabajadores están clasificadas en clases dependiendo de tu situación laboral y de las ganancias obtenidas durante el periodo fiscal.
A los trabajadores por cuenta ajena que ganan más de 183 libras semanales y están en edad de cotizar, se les deducen los impuestos directamente en nómina. Es gestionado por la empresa.
Los empleadores pagan estas tasas directamente sobre los gastos o beneficios de sus empleados.
Autónomos que ganan más de 6475 libras al año
Contribuciones voluntarias que puedes hacer para rellenar o evitar posibles vacíos en tu registro a la seguridad social
Contribuciones voluntarias que puedes hacer para rellenar o evitar posibles vacíos en tu registro a la seguridad social.
- Si eres trabajador por cuenta ajena estarías incluido en la clase 1. Los porcentajes a pagar para el año fiscal 2020/21 son de un 12% de tus ingresos, si te mueves entre las 792 y 4167 libras mensuales. Más información aquí. El porcentaje a pagar será menor en caso de que seas mujer casada o viuda con un certificado válido que lo acredite o en caso de tener más de un trabajo y decidir aplazar ciertas cuotas.
- Si eres autónomo, pagarías impuestos en las categorías 2 y 4, tal y como aparece en la tabla anterior y en función de tus ingresos. La mayoría de la gente (según especifica la página del gobierno) paga los dos a través del self-assessment tax retur.
Tú contribuyes al National Insurance number a través de tus impuestos. Tu empresa/empleador te los deduce de tu salario antes de realizar el pago. En tu nómina, aparecerán desglosadas cuales han sido tus contribuciones.
Dependiendo de la categoría en la que te encuentres te podrás beneficiar de unas u otras ayudas del gobierno.
Para ampliar información sigue este enlace. Básicamente un trabajador por cuenta ajena incluido en la categoría 1 podría acceder, si cumple los requisitos, al sistema de pensiones británico, otro tema lo suficiente extenso e interesante para desarrollar aparte.
Es posible que te hayas quedado con alguna duda, algo normal por otra parte. Acabas de iniciar un periodo de adaptación a un nuevo entorno y esta todo por descubrir. No esperes a encontrar trabajo para solicitar tu National Insurance Number, el NIN es imprescindible para trabajar en United Kindong.
Para realizar la siguiente información hemos utilizado distintas fuentes. Os dejamos los enlaces a las instituciones que consultamos y son nuestras influencias.
