Orinoco Latin Food

Orinoco Latin Food

En marzo de 2020, el mundo recibió un golpe en forma de pandemia que nos ha dejado desorientados y aturdidos. ¿Qué ha pasado con las pequeñas empresas? ¿Cómo han vivido la Covid-19? Hablamos con Orinoco Latin Food para conocer qué ha supuesto para ellos. Un negocio con Ñ en Escocia.

Laga Mella

Su deseo de estar libres para disfrutar de la familia y la firme creencia de que el trabajo no lo es todo en la vida, son los dos grandes pilares sobre los que se asienta Orinoco. A día de hoy, y, a pesar de la alargada sombra del coronavirus, ellos se mantienen positivos y aseguran que “es un tropezón en nuestros planes… pero sólo eso: un tropezón”.

Orinco Latin Food Welcome back

Cuando la pandemia comenzó, una de las cosas que más nos asustaba a todos era qué pasaría con nuestro trabajo. Y no nos engañemos: a la mayoría nos costó comprender qué era eso del furlough y en qué situación nos dejaba. En Orinoco, también sintieron ese miedo. No obstante, recibieron “la ayuda que el Gobierno dio a las pequeñas empresas. No fue mucho, pero sí un alivio. Especialmente, porque nos ha permitido mantener al personal en nómina”.

Orinoco Latin Food

"Tanto nadar para morir en la orilla"

Probablemente, eso ha influido en su decisión de quedarse en UK. En estos tiempos de indecisión y de miedo, a muchos se nos ha pasado por la cabeza regresar a casa, a nuestras raíces, a nuestra tierra. Nos ha hecho cuestionarnos qué queremos y qué pensamos hacer para conseguir nuestros objetivos. 

En Orinoco tienen claro que no hay marcha atrás, porque «hemos hecho de Edimburgo nuestro hogar. La mayoría de nuestra familia está acá a raíz de los problemas en Venezuela y estamos convencidos de que el hogar se encuentra donde tienes el corazón. Y nuestro corazón, sin duda, también pertenece a estas tierras«.

 

El porqué eligieron estas tierras, frías y lejanas, para establecerse “es una historia muy larga” que poco importa ya. «A lo mejor, fue el destino quien nos puso tantísimas situaciones de por medio a mi pareja y a mí para que nos encontrásemos a miles de kilómetros de nuestras tierras y emprendiésemos este negocio y nuestra vida aquí. Como decía mi mamá: tanto nadar para morir en la orilla”. Sabiduría de madres, ya saben.

Grastronomía

Sea como sea, a todos nos ha pasado: cuando nos establecemos en un nuevo país, tendemos a vivir alguna que otra situación surrealista por «las diferencias culturales». En Orinoco, también lo han experimentado. 

La mejor, sin duda, “fue la clienta que nos compró un tamal». Un plato de origen mesoamericano preparado  a base de masa de maíz o de arroz, relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas y otros ingredientes. Por supuesto, envuelto todo en hojas de plátano. «Le preguntamos si sabía cómo comerlo, a lo que ella nos contestó que sí. Pero un minuto más tarde, un amigo nos comentó que vio a una mujer comiéndose el tamal con las hojas y todo, así que tuvimos que salir corriendo tras ella para explicarle que tenía que sacar el tamal de su envoltorio para poder disfrutar de su sabor”.

Orinoco Latin Food

"A veces, los árboles no nos dejan ver el bosque"

Anécdotas aparte, lo cierto es que, a pesar del coronavirus, en estas tierras han sentido «un respaldo emocional que ha sido fundamental». Como lo ha sido la comunidad hispanoblante, esa gran PIÑA «sin cuyo apoyo y crítica constructiva no habríamos podido tener el éxito  que hemos tenido hasta el momento. Nuestros clientes hispanos son nuestra mejor manera de dar a conocer nuestros productos.«

Así que, con la cabeza y el corazón puestos en Edimburgo, en Orinoco el lockdown lo han sentido “como una oportunidad para pasar tiempo en familia que, en otras circunstancias, nos es más complicado. Además, como tenemos un hijo de 5 años, nos hemos vuelto expertos diseñadores de ciudades Lego”. Es esa humildad de quienes tienen claro qué es lo importante en la vida, lo que transmite esta familia al recordarnos que “a veces, los árboles no nos dejan ver el bosque”.

Encontrarás más negocios, actividades y personas para compartir en Escocia con Ñ.

1.Orinoco Latin Food

Orinoco Latin Food

Pequeño local de comida colombo-venezola para take away. Precios pequeños para un gran sabor. ¿A quién no le apetece unas arepas o unas empanadas? ¡Tienen opciones vegetarianas y veganas!

Encontrarás más negocios, actividades y personas para compartir en Escocia con Ñ.